Pero vamos a ver…


Soy el primero en defender siempre la importancia del inglés hoy en día, y también en decir que, como todos sabemos, el nivel que hay en este país es nefasto. De hecho trabajo como profesor particular de inglés y creo que saber el idioma, junto con el dominio de la informática (y eso que de ordenadores no tengo ni puta idea) es algo que debería ser casi obligatorio. Digo esto para que no malentendáis lo que voy a escribir a continuación.

Como muchos habréis observado, hace ya un tiempo surgió la estúpida moda de coger un trabajo de toda la vida y ponerle un nombre en inglés para que suene más guay o más moderno, incluso para que parezca un trabajo de más nivel. O peor aún, inventarse un trabajo que en realidad no lo es y ponerle un nombre en inglés. Una vez más, no quiero que me malentendáis: está claro que hay términos y palabras inglesas (sobre todo las que tienen que ver con la tecnología) que se han introducido en el castellano, y me parece algo normal y nada criticable. Lo que no me parece normal es que de repente se cambien palabras del castellano al inglés porque sí, de forma innecesaria.

Todo este asunto llevaba bastante tiempo molestándome, pero bueno, tampoco me quitaba el sueño, al fin y al cabo no me afecta una mierda y así de paso tenía alguien más a quien dirigir mis burlas/odio desmesurado. Sin embargo, el otro día vi este anuncio y casi le tiro un plato al televisor.

El anuncio es de Coolway, una empresa o algo de… no sé, ni puta idea (¿A alguien le ha quedado claro que cojones es después de ver el anuncio?). El caso es que no voy a molestarme a buscarlo. Si alguien luego me dice “No has buscado la información adecuada” que se joda, este es mi blog, no El País. En fin, la cuestión es que este ente, por llamarlo de alguna manera, ha montado un concurso, cuyos premios son ser diseñador de ropa por un año, ser modelo, sentirse la estrella de un videoclip para televisión (???????) o visitar el MoMA de Nueva York. Mientras una voz en off va explicándolo todo por encima, aparecen las siguientes preguntas en pantalla:

¿Eres Un Fashion Designer?
¿ERES UN MODEL? BOY/GIRL
¿TIENES UNA MUSIC BAND?
¿ERES UN URBAN ARTIST?

¿QUÉ? ¿Pero qué mierda es esta? ¿Por qué lo preguntan todo en inglés? Encima en “Fashion Designer” usan mayúsculas, como si “Diseñador de moda” fuera simplemente la descripción de un trabajo y “Fashion Designer” todo un título.

Mi pregunta es ¿Por qué? ¿En serio hay gente que cree que porque lo digan en inglés el concurso va a molar más o, al participar, van a tener más amigos? ¿Qué puta necesidad hay de ponerlo todo en inglés? No entiendo nada. Y lo más gracioso es que estoy casi seguro de que, tanto la gente que está detrás del anuncio, como la gente a la que va dirigido (tíos con bigote no sarcástico y camisetas de tirantes largas y tías a las que les gusta la moda desde esta mañana) no tiene ni puta idea de inglés.

Es como si la gente hubiera pasado de no saber absolutamente nada de inglés a seguir sin saber absolutamente nada pero queriendo dar la impresión de que sí, y consecuentemente, parecer gilipollas. En fin, otra razón más para mudarme de aquí. Sólo me falta ir por la calle y oir a alguien decir “Tengo una amiga que es Fashion Designer“. Y su novio es Account Manager. No te jode.

11 comentarios en “Pero vamos a ver…

  1. Jaja, entiendo a qué te refieres, pero la razón de que pongan eso en inglés es la misma por la que sale un ama de casa anunciando un detergente, o alguien con bata anunciando un producto adelgazante; son elementos a los que se les atribuye autoridad de algún tipo, «este producto es bueno, porque lo anuncia esta mujer, que es ama de casa como yo», «este producto es bueno, porque lo anuncia alguien con bata (=experto)», o, en este caso «esto debe ser guay, ya que el inglés es sofisticado».

    Es un heurístico =)

    Aunque sí, un heurístico que es una gilipollez =b

  2. Jajajaja, qué putos cutres, España es asín. Efectivamente, creen que están a otro nivel por traducirlo todo al inglés, lo que pasa es que no saben que los demás vemos el ridículo que hacen. Ellos no lo ven! O sí… por que estamos gilipollas del todo.

  3. ..me parece fenomenal y muy coherente que se critiquen anglicismos desde un blog que se llama “I am not your Friend”.. pero bueno, en fin.. como bien dices, “esto” es “tu blog”, algo muy lejano a la validez de “El País”..

  4. Que tristeza, cuanto odio tienes dentro señorito.
    Me parece que deberías invertir tu tiempo en aprender a tocar mejor. Cateto!
    Por lo que te deberías ir de este pais es porque gente como tu es la que logra bajar nuestro nivel.
    Las personas amargadas, las personas que critican por criticar.
    Así no se hace del mundo un sitio mejor.
    Tu desde luego entras en esta categoria.
    Deberías aprender a redactar como los periodistas de “el pais” antes de meterle mano al teclado.

    Muchas suerte con tu triste y llena de mala energia vida.

    • Muchísimas gracias por visitar mi blog. Unas cositas:

      Primera línea: “Que” lleva acento en la e.
      Segunda línea: te has dejado un signo de exclamación, debería ser “¡Cateto!”.
      Tercera línea: “tu” lleva acento en la u.
      Séptima línea: mismo error que en la tercera.
      Octava línea: te has dejado las mayúsculas y el acento, debería ser “El País”.
      Novena línea: “energia” lleva acento en la i.

      Has bajado la media de nivel ortográfico de este país en un párrafo escaso. Enhorabuena.

      Creo que deberías irte de este país, a no ser que quieras que el nivel siga bajando. ; )

  5. No me dedico al periodismo y soy de Inglaterra.
    Lo importante es que hayas entendido el mensaje y parece ser que si, me doy por satisfecho!

Responder

